Smart Solar
Ahora más que nunca la energía solar es para ti. Tanto si vives en una casa individual como en una comunidad de vecinos, pásate al autoconsumo con Smart Solar y ahorra hasta un 70%.
España es de los países de Europa con más horas de luz solar. Un dato que podemos y debemos aprovechar para seguir luchando contra el cambio climático y cambiar nuestro modelo energético. Con ese objetivo, el último movimiento del Gobierno ha sido aprobar el pasado mes de junio un plan de ayudas que va a cambiar las reglas del juego y va a dinamizar el autoconsumo en las regiones en los próximos dos años.
Estas servirán para ejecutar programas que tengan incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento y con fuentes de energía renovable como el plan Smart Solar, así como para la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Dentro de esta hoja de ruta también se aprobaron seis programas de incentivos de autoconsumo, almacenamiento y usos térmicos de energías renovables. Este proyecto estará dotado con una cuantía inicial conjunta de 660 millones de eurosque serán financiados con los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Varias comunidades autónomas han confirmado ya que se centrarán en la gestión y desarrollo del plan de ayudas PRTR y se modificarán las publicadas y aplicadas ahora mismo.
Mientras esta estrategia se pone en marcha, por ahora está vigente el Plan Estatal de vivienda 2018-2021 que establece la regulación de la eficiencia energética y la sostenibilidad. Es decir, aplicado al autoconsumo permite la posibilidad de solicitar ayudas para la instalación de placas solares en viviendas y edificios. Cada comunidad autónoma marca los requisitos específicos para acceder a ellas.
El gobierno ofrece varias subvenciones y programas de incentivos para la energía solar en Andalucía y otras tecnologías renovables en hogares y empresas. Entre ellos se encuentra el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, que ofrece subvenciones para la instalación de sistemas de energía solar térmica y fotovoltaica.
Además, las empresas pueden solicitar incentivos fiscales y subvenciones para la instalación de sistemas de energía solar en sus instalaciones. Todos estos programas están diseñados para fomentar la adopción de tecnologías de energías renovables en la región, promover la sostenibilidad y reducir la huella de carbono. Como el plan Smart solar que promove la instalación de placas solares en Granada y Almería.
- Subvenciones sobre el precio de instalación: hasta un 90% del total sobre los costes que son subvencionables: esto depende de la actuación y del tipo de beneficiario (existen tres tipos de líneas de incentivos: construcción sostenible, pyme y redes inteligentes ).
- Ayudas: hasta un 50% del impuesto del IBI durante un periodo de tiempo que va de 3 a 30 años, dependiendo de la provincia.
- Bonificaciones sobre el impuesto ICIO: hasta un 95%.